Traductor

domingo, 11 de mayo de 2014

La Ceiba


                                 LA CEIBA










 

   Cuando era pequeño vivía en el campo pero estudiaba en un pueblo cercano. Tomaba el autobús a la entrada de un camino vecinal custodiado por una hermosa y gran ceiba idéntica a la mostrada en la imagen. Para avisar al conductor del autobús, el lugar dónde debía bajarme, le decía: en la Ceiba.

 Hoy no existe esa ceiba y cada día se ven menos los parientes del boabab en los campos de Cuba.

Ceiba es el nombre de un género de muchas especies de grandes árboles que se encuentran en las zonas tropicales, incluyendo México, América Central, América del Sur, las Bahamas, Belice y el Caribe, África Occidental y el sudeste de Asia. Algunas especies pueden crecer hasta 70 m de altura o más, con un tronco recto, en gran parte sin sucursales que culmina en una enorme difusión canopy, y raíces de apoyo que pueden ser más altas que una persona adulta. El más conocido y más ampliamente cultivadas, las especies es Kapok, Ceiba pentandra.

Recientes opinión botánico incorpora Chorisia en Ceiba, aumentando el número de especies de 10 a 20 o más, y pone el género como un todo dentro de la familia Malvaceae. Especies de Ceiba se utilizan como plantas de alimento por las larvas de algunas especies de lepidópteros incluyendo el minador Bucculatrix ceibae que se alimenta exclusivamente de género.

 La Ceiba (Ceiba pentandra), árbol que crece en Cuba, es un árbol gigantesco, majestuoso, nativo y considerado uno de los más representativos de la flora cubana; pueden alcanzar hasta 60 metros de altura, pasando por encima de los demás árboles del monte. Conocida comúnmente como ceiba y en Brasil como Sumauma y en México como Pochote, es el árbol de mayor tamaño del Africa Occidental tropical y uno de los árboles más grandes y de más rápido crecimiento de la América tropical. Aunque tiene una gran variedad de usos, la ceiba es mejor conocida por su producción de lana, conocida también como kapok.

Debido a su alta demanda de luz, la ceiba es más común en los hábitats abiertos, tales como las orillas de los ríos, las pendientes deforestadas, las tierras agrícolas abandonadas, los claros en el bosque y la vegetación secundaria, pero se encuentra también presente en los bosques naturales cerrados.

Su tronco, rebasa los llamativos e inmensos estribos y puede medir más de 3 metros de diámetro. Las hojas alternas compuestas, palmeadas, caduca y largamente peciolada dan paso en ocasiones a la floración antes que ellas aparezcan. Las flores al madurar, provocan una lluvia de pequeñas y suaves motas de fina lana que caen suavemente, jugueteando con las frescas brisas provenientes del cercano mar. Gruesas raíces le brotan por encima del nivel de la tierra y se hunden majestuosamente en el suelo permitiéndole la suficiente sujeción, capaz de soportar su coposo follaje en su ventola.

Para los habitantes de la Mayor de las Antillas ese árbol inmenso es, junto a la Palma Real, el más venerado. Se considera sagrado para blancos, negros o asiáticos practicantes de diferentes cultos sincréticos. Para estos últimos es el trono de Santán Kón, la versión china de Santa Bárbara, y para los campesinos en general el Árbol de la Virgen María.

Se cree que estas y otras muchas cualidades de la Ceiba fueron capaces de impresionar a los primeros africanos introducidos en Cuba mediante la trata de esclavos, al comenzar a llamarla IKORO, igual que el árbol añorado de su tierra ausente, preñada de deidades místicas y una feroz devoción, comenzando así un proceso que debido a las proporciones de este árbol, belleza e imponente majestuosidad.  



Cultura y historia

El árbol da cuenta de una parte importante en las mitologías de culturas mesoamericanas precolombinas. Por ejemplo, varias tribus amazónicas del este de Perú creen dioses viven en especies de árboles de Ceiba toda la selva. La civilización Maya cree, Yaaxch, un concepto del árbol central del mundo se representa a menudo como un tronco de Ceiba, que conecta los planos del inframundo, el reino terrestre y el cielo. Las inconfundibles espinas cónicas gruesas en grupos en el tronco fueron reproducidas, por las tierras bajas mayas del período clásico en urnas funerarias de cerámica cilíndricos o titulares de incienso del sur.

Mayas modernos todavía a menudo respetuosamente dejan el árbol en pie cuando se cosecha la madera del bosque. El árbol de Ceiba está representada por una cruz y sirve como un importante motivo arquitectónico en el Templo del Complejo Cruz en Palenque.

Ceiba Tree Park ubicado en San Antón, Ponce, Puerto Rico, y su pieza central es el histórico Ceiba de Ponce, un "Ceiba pentandra" árbol de 500 años de antigüedad asociada con la fundación de la ciudad. En los alrededores de la legendaria Ceiba de Ponce, se encontraron piezas rotas de cerámica indígena, conchas y piedras para confirmar la presencia de los indios Taino mucho antes de que los españoles que este último se instaló en la zona. "En 1525, el conquistador español Hernán Cort s ordenó el ahorcamiento del emperador azteca Cuauhtémoc de un árbol Ceiba después de adelantar a su imperio. La ciudad de Chiapa de Corzo, Chiapas, México fue fundada en 1528 por los españoles alrededor de La Pochota, Ceiba pentandra, según la tradición. Fundada en 1838, el pueblo de Puerto Rico de Ceiba también lleva el nombre de este árbol. La ciudad hondureña de La Ceiba fundada en 1877 lleva el nombre de un árbol de Ceiba particular, que creció por los antiguos muelles. En 1898, el ejército español en Cuba se rindió a los Estados Unidos bajo una Ceiba, la cual fue nombrada la Surrender Tree Santiago, en las afueras de Santiago de Cuba.

Ceiba es también el árbol nacional de Guatemala. La Ceiba más importante de Guatemala es conocida como La Ceiba de Paln Escuintla, que es más de 400 años. En Caracas, Venezuela existe un viejo árbol de 100 años ceiba frente a la Iglesia de San Francisco conocidos como La Ceiba de San Francisco y es un elemento importante en la historia de la ciudad.

 Esa ceiba que encabeza este artículo, a pesar de protestas de los vecinos, fue talada.


 Pero eso ocurre en todas partes. Árboles que se talan para hacer una autopista, excavaciones de minerales, pueblos, siembras agrícolas, etc. Irremediablemente si los Gobiernos no reaccionan a tiempo, pereceremos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario